1º TEORÍA DE STOCKS

El stock se puede definir como el conjunto de mercancias que la empresa almacena en espera de su utilización. Los objetivos fundamentalesque se persigue para que la gestión de stocks sea lo más eficiente posible son:

1º Reducir al mínimo posible los niveles de existencia.2º Evitar las rupturas de stocks. Satisfacer los pedidos de los clientes es vital en un mundo competitivo como el actual.

CLASES DE STOCKS:

Los stocks de las empresas se pueden clasificar de multiples maneras:

1º Según su función:Según su función que tienen dentro de la empresa, los stocks se pueden clasifiacr en: Stocks normal o de ciclo: Es el stock necesario para atender la demanda normal de la empresa desde que recibimos un pedido hasta que recibimos el siguiente .

Stocks de seguridad o protección:Es el volumen de existencias que tenemos almacenadas por encima del necesario (stock de ciclo) para atender la demandahabitual de los clientes. Este stock tiene como finalidad evitar las rupturas de stocks en caso de que se produzcan:1º Retrasos de los proveedores: Los proveedores tienen un plazo de entrega determinado. Si este plazo es sobrepasado nos quedaremos sin existencias para atender la demanda.2º Fluctaciones de la demanda: La demanda de los clientes no suele ser constante, sino que sufre oscilaciones imprevistas. Si la demanda es más alta de lo previsto no tendremos suficientes existencias para atender a esta demanda.

Stocks de especulación y anticipación:En ocasiones las empresas compran y almacenan más de lo habitual para aprovechar precios bajos, cuando se piensa que estos precios no se mantendran en el futuro.También sería el caso del stock que se constituye para atender la demanda de productos de venta estacional como los bañadores o el turrón.

2º Según su naturaleza:
Stock estacional: es utilizado para atender aquellas demandas que sabemos que van a llegar en una determinada época del año, como por ejemplo el turrón, los helados, las gafas de sol.

Stock en tránsito: es aquel que se encuentra en alguna etapa del proceso de producción.

Stock de recuperación: son productos o artículos ya utilizados pero que se pueden volver a usar para otros productos.

Stock muerto: son artículos o productos viejos y que no se pueden utilizar para otras funciones, por lo que tienen que ser desechados.

Criterio operativo:-Stock óptimo: Es el que compatibiliza una adecuada atencion a la demanda y una rentabilidad, teniendo en cuenta costes de almacenaje.-Stock cero: "justo a tiempo" consiste en trabajar baja demanda.-Stock fisico: Es la cantidad de articulos disponibles.-Stock neto: Es el stock fisico menos la demanda no satisfecha.-Stocks disponible: mas los pedidos en curso del articulo a los proveedores menos la demanda insatisfecha.

http://www.mailxmail.com/curso-gestion-stock-almacen-logistica-comercial/tipos-stock-criterio-funcional-operativo
http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/0/e88d210e51f9371ac125705b002c66c9/%24FILE/stocks1y2.pdf