2º LOS COLORES

-COLORES PRIMARIOS:
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro .estos colores son el amarillo, azul y magenta.
A partir de la mezcla de estos colores se obtienen los demás.

COLORES SECUNDARIOS:
Se obtienen como resultado de la unión de dos colores primarios. Son el violeta, verde y naranja.

COLORES TERCIARIOS:
Resultan de la combinación de un color primario y un color secundario en la misma proporción.
Estas mezclas producen el rojo violáceo, el rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
external image thumbnail.aspx?q=923472102122&id=bffa76227cf1c6f16c9e733c59e1a026&url=http%3a%2f%2fi45.tinypic.com%2f2mhtrbd.jpg

COLORES FRIOSSon la gama de colores que van desde el verde hasta el violeta rojizo pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, el hielo, la luz de la luna...siendo el máximo representante el azul y los que con el participan.

COLORES CÁLIDOS
Son la gama de colores comprendida entre el amarillo verdoso y el rojo (rojos amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes".
external image cirulocormatico.gif
COLORES COMPLEMENTARIOS:Son aquellos que surgen de la mezcla de un color primario con el secundario opuesto en el círculo cromático.El Matiz varía en 180 º entre uno y otro.
external image propiedades_5.gif

DOBLES COMPLEMENTARIOS:Dos parejas de colores complementarios entre sí.
external image propiedades_7.gif

TRIADAS COMPLEMENTARIAS:T
res colores a la misma distancia tanto del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro.

external image propiedades_8.gif
GAMAS DE COLOR:Son los distintos matices que puede tener un color, como podemos ver en este ejemplo con el color naranja.
external image propiedades_9.gif
CONTRASTES DE COLORES:El contraste de colores consiste en sobreponer un color sobre otro de distinta tonalidad o iluminosidad.

external image contraste_4.gif
En esta página podemos observar varios ejemplos sobre los tipos de contrastes que existen.http://www.slideshare.net/robotica/colores-y-contrastes
EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES:
ROJO: Simboliza el poder, color que se asocia con la vitalidad y la ambición.También puede significar: confianza en sí mismo, corage y una aptitud optimista ante la vida.
ROSA: Es un color emocionalmente relajado que refleja el cariño, el amor y la protección.
NARANJA: Es un color alegre y puede significar: regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol.
AMARILLO: Es un color que aporta felicidad. alegría, brillantez y que simboliza el lujo.
VERDE:Tiene una fuerte afinidad a la naturaleza y es el color de la esparanza por excelencia. Puede significar juventud, deseo, equilibrio, relajación.
AZUL: Es un color fresco y tranquilizante, puede significar: confianza, amistad, fidelidad, reserva, armonía.
NEGRO: Es un color que representa lo misterioso y lo oscuro, también se asocia al silencio, la muerte, la noche, la nobleza.
BLANCO: Representa la pureza y expresa la idea de inocencia, paz, infancia, armonía, estabilidad.
GRIS: Se asocia con la independencia, auto-suficiencia y auto-control. Puede expresar aburrimiento, desconsuelo, pasado, indeterminación, vejez.

COMBINAR COLORES EN UN ESCAPARATE:
El color es el medio más apropiado para aumentar el atractivo de una tienda comercial, sin elevar el coste. Además la utilización de colores intensos (como el rojo, amarillo, verde...) y los contrastes de colores, ayudan notablemente a captar la atención de las personas.

Dependiendo de la imagen que queramos dar al habitáculo de un escaparate debemos de tener en cuenta, que por norma general los colores claros hacen más grande una habitación, mientras que un color oscuro puede empequeñecerla.
Una franja o una columna podrían ser atractivas a la vista si se emplea un color de fondo en contraste con el resto de las paredes.

COLORES EN PUBLICIDAD
Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. ¿pero que impacto tiene sobre nosotros?

-El rojo es el color por excelencia de la publicidad ya que atrae la atención y estimula la mente. Se utiliza para todo tipo de productos .
external image logo-coca-cola.jpg
- El verde se utiliza sobre todo en productos que estan en contacto con la naturaleza o que se preocupan por el medio ambiente como pueden ser verduras y frutas, asociaones ecologistas, gasolineras...
external image 10739728-bp-logo.jpg
- El azul se utilizaza generalemente para repesentar productos frescos ,ligeros y tranparente como pueden ser pescados y botellas de agua.
external image solan_de_cabras.bmp
- El amarillo y el naranja expresan la extroversión y la simpatía. Se utilizan para productos relacionados con el sol y la luz, cítricos etc.
external image images?q=tbn:ANd9GcSQWXOcBpUofeWiJ6_fdIZ6NCCYrf401Q8FRX3t5KmrZoIW9cFX9KQjbWGn
- El rosa se utiliza para señalizar el amor y tambien para productos femeninos o de bebes.
external image LogoBarbie.gif
- el blanco da sensación de pureza , vacio e infinito. Se utiliza para productos se utiliza para productos de limpieza e higiene, envasados de comida...
external image IMG_3735.JPG


LOS COLORES EN EL ESCAPARATE:
- TÉCNICAS DE COLOR, ILUMINACIÓN, Y COMPOSICIÓN APLICADAS AL ESCAPARATE.

Los colores desempeñan un papel muy importante en la eleccion del consumidor. La gama o combinación de colores sobre la cual se trabajará debe escogerse tomando en cuenta que los colores claros se emplean para el fondo (paredes, cielos rasos), y los oscuros para los acentos (en columnas vigas o en una puerta), como toques que realzan la decoración. Debe no saturar el ambiente con muchos colores y buscar siempre la originalidad.

-CLASIFICACIÓN DEL COLOR

Color luz
Es el resultado de pasar la luz blanca a través de un prisma que la descompone en varios colores.

Color natural
Es el que la naturaleza nos brinda, por ejemplo, las plantas, el cielo, el pasto, etc.

Color sintético
Es aquel producido por el hombre utilizando materiales fosiles, como la pintura látex, etc.

-EFECTOS Y ELECCIÓN DEL COLOR

Un color puede ser afectado por otros que lo rodean, ya que los colores que contrastan, se enfatizan; y los que están íntimamente ligados se disimulan. Esto se puede aplicar para destacar un objeto poniéndolo sobre una pared contrastante. Los colores pálidos alejan, haciendo que los espacios se vean más grandes;mientras que los oscuros acercan, dando la sensación de que los ambientes son más chicos.

El color es el medio más apropiado para aumentar el atractivo de una tienda comercial, sin elevar el coste.
Al desarrollar combinaciones se debe tomar un centro de interés como punto de partida. Una franja o una columna podrían ser atractivas a la vista si se emplea un color de fondo en contraste con el resto de las paredes.


http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/primarios.htm
http://www.todacultura.com/acuarelas/frios_calidos.htmhttp://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.phphttp://kdoproyectos.blogspot.com/2011/02/la-importancia-del-color.html